Alcance

La Fundación DRESS YOUR RIGHTS es una organización no gubernamental sin fines de lucro desde la que trabajamos proyectos de intervención en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica, ambiental y cultural, con el objetivo de lograr a través de empoderamiento individual y colectivo la promoción de la igualdad de oportunidades y que ésta sea real y efectiva. Oportunidades desde una visión social que consideran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas resumidos a continuación:

1- Fin de la pobreza.
2- Hambre cero.
3- Salud y bienestar.
4- Educación de calidad.
5- Igualdad de género.
6- Agua limpia y saneamiento.
7- Energía asequible y no contaminante.
8- Trabajo decente y crecimiento económico.
9- Industria, innovación e infraestructura.
10- Reducción de las desigualdades.
11- Ciudades y comunidades sostenibles.
12- Producción y consumo responsable.
13- Acción por el clima.
14- Vida submarina.
15- Vida de ecosistemas terrestres.
16- Paz, justicia e instituciones sólidas.
17- Alianzas para lograr los objetivos.

Logo oficial de las Naciones Unidas.

 

Naciones Unidas señala que desde el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años (Naciones Unidas, 2018).

“Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted” (UN, 2018).

A la luz de esta consideración y atendiendo el llamado responsable de involucrar a todas las personas, DRESS YOUR RIGHTS pretende contribuir directa e indirectamente con estos objetivos, ofrecer propuestas viables y especializadas, capaces de trasladar un mensaje innovador y constructivo a la vida de todos aquellos involucrados en sus iniciativas a partir de 3 esferas:

1) Promoción del Movimiento Slow Fashion.
2) El paradigma de sostenibilidad ambiental y humanitario.
3) Género, inclusión y participación social.

te?le?chargement-nude

Agua limpia y saneamiento

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Acciones afirmativas en pro del alcance de este objetivo – En DRESS YOUR RIGHTS producimos desde estándares ambientales que garantizan la NO contaminación de los ríos y mares. Somos promotores e impulsadores de éstas prácticas.

Producción y Consumo Responsable

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Acciones afirmativas en pro del alcance de este objetivo – DRESS YOUR RIGHTS se dirigen a una población interesada en adquirir prendas de diseño y de calidad, gestionadas con estándares sociales y ambientalmente amigables, personas que sean agentes de cambio e impulsores de nuevos hábitos de consumo.

Acción por el Clima y Vida submarina

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Acciones afirmativas en pro del alcance de este objetivo – Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y el Acuerdo Global de París, marcas como etérea (una de las marcas que confirman Espacio) han desarrollado prendas hechas a partir de plásticos extraídos del mar. Utiliza telas naturales de alta calidad, produciendo a menor escala piezas versátiles de largo plazo. Etérea ha incursionado con telas de plástico reciclado y en sus colecciones más recientes, hacen oda a la naturaleza de Costa Rica, con ilustraciones propias, inspiradas en el bosque tropical y fauna nacional.

Junto con la Fundación etérea se promueve e invita a la industria de la moda a considerar el uso responsable de las energías limpias y productos reciclados.

impacto-ecopng-nude

Trabajo Decente y Crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Acciones afirmativas en pro del alcance de este objetivo – Estamos comprometidos con la promoción del trabajo decente, por esta razón empleamos a mujeres desde todos los ámbitos organizacionales, bajo estándares socio-económicos que garantizan el acceso al trabajo digno y cooperan con la participación directa de las mujeres en la economía formal.

Tambien somos fundadores de ESPACIO que reúne 40 emprendedores locales, en la venta y promoción de sus productos.

social-nude

Reducción de las desigualdades

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Acciones afirmativas en pro del alcance de este objetivo:

– Posicionar Costa Rica como un país creador y productor de moda ética.

– Taller de comunicación asertiva e inteligencia emocional, liderazgo femenino, toma de decisión y desarrollo del design thinking.

– Un porcentaje significativo de las personas que se dedican a la confección y costura de las prendas han sido migrantes y en posiciones de vulnerabilidad social. En su mayoría trabajaron en maquilas que quebraron por la masiva importación de productos extranjeros. Asimismo, realizaban trabajos de una sola operación, por ejemplo, solo cosían zippers y no aprendían nuevas habilidades. El trabajo que ofrecemos está diseñado de tal forma que todos los colaboradores del taller aprendan todas las operaciones.

– Funcionamos como plataforma para nuevo talento creativo de jóvenes recién graduados de la universidad.

– Creamos diseños en prendas para la inclusión, es decir, diseños para todo tipo de cuerpos.

– Fortalecemos los encadenamientos productivos, donde se incorporan productores y recursos locales de microempresarios, por ejemplo: cuero, textiles artesanales realizados por pueblos indígenas y nuevas generaciones que han estudiado de manera académica técnicas milenarias de producción de materia prima.