Proyectos

Pasarela Moda de Impacto Social

Dress Your Rights & Haussmark

Dress Your Rights, desarrolló el 1 de noviembre del año 2018 una Pasarela de Moda Sostenible de la mano con la Empresa de Diseño Interior Haussmark, con el fin de realizar una recaudación de fondos para abrir un nuevo puesto de trabajo en el taller de costura de “Doña Marlen” en Cartago.

Además, el evento tuvo como objetivo presentar al público la fundación Dress Your Rights y externar su compromiso con la moda sostenible costarricense. En el evento participaron representantes de UNICEF, Naciones Unidas, la organización Voces Vitales, la Comisión Europea, entre otros.

El desarrollo de esta iniciativa buscó apoyar a los diseñadores nacionales comprometidos con el diseño sostenible, responsable y ético, y hacer una muestra de talento nacional frente a un público selecto.

Nuestra fundación quiere externar su gratitud y agradecimiento a todas las personas involucradas que hicieron de este evento una noche exitosa e inolvidable, principalmente a Doña Marlen quien en representación de sus compañeras compartió su testimonio y discurso con todo el público presente.

A continuación la lista de agradecimientos especiales:

Patrocinadores principales:
Haussmark
Espacio
The Agency
Equipo Voluntario de Dress Your Rights

Lista de Diseñadores:
Cotilú
Casa Terapia
Plivertees
Andrea Vargas
John Howard
Etérea
Ana Gutierrez
Fabrizio Berrocal
Muss Muss
Nomadic Collector
Rob Chamaeleo
Donato
Concepción Miranda
Jardín de Venus

Blogueros quienes apoyaron la gestión con sus notas:
May Moon
Isabella
Cristian Vega
Somos Tendencia

Prensa:
Infame
Ego CR
Lokaza
MAG
Traffic
Contacto CR

Fotografía:
Glen Alvarez
Giancarlo Soto
Connie Linares

Maquillaje y Cabello:
Derly Cubillos

Música:
DJ Diego López

Narrativa de Pasarela:
Juan Rojas Alpizar

Taller de Habilidades Blandas

En Dress Your Rights trabajamos talleres para desarrollar competencias transversales y/o las habilidades blandas en miras de agregar un elemento diferenciador en las personas que trabajan. Ayuda a que el individuo interactue mejor, se adapte al trabajo y estimulan una mejor interacción en la familia.

El 25 de agosto del año 2018 se realizó un taller de empoderamiento femenino en el taller de costura de “Doña Marlen”, en Cartago, en el cual participaron las costureras y miembros de sus familias.

Se desarrollaron 5 horas de taller especializado en comunicación asertiva, género y autoestima.

El objetivo principal de estas actividades es crear una consciencia sostenible desde adentro en la industria de la moda, empoderando a nivel individual para generar empoderamiento colectivo.

La mayoría de este grupo de mujeres se quedaron desempledas cuando la industria de manufactura textil en Costa Rica cerró debido a la agresiva competencia de paises extranjeros. Hoy gozan de un trabajo decente, gracias a la nueva Industria de Moda Cosnciente que crece con fuerza en nuestro país.

Paralelo a ésto, Dress Your Rights en diciembre 2018, gracias a la generosidad de muchas personas y aliados como The Agency, Haussmark, Tienda Espacio y a los diseñadores nacionales que participaron, se logró donar una máquina de coser al taller, que hoy es generadora de trabajo decente para 4 hogares.

Campaña #YoTambiénQuiero

Durante el mes de marzo hemos promovido una campaña de trabajo colectivo con el propósito de generar consciencia de la realidad nacional e internacional en temas como la equidad de género, la discriminación y el acoso sexual. Como parte de la campaña Yo También Quiero, el pasado 16 de marzo fuimos parte de un día de mentoría junto a Voces Vitales Costa Rica en donde compartimos con mujeres jóvenes y adolescentes del Hogar Siembra que por diversas situaciones han estado expuestas a entornos de violencia y riesgo.

Hogar Siembra es una institución creada en 1983 que vela por el desarrollo integral de la mujeres. En este Centro de Formación Integral las jóvenes estudian y reciben cursos en condiciones óptimas, proporcionando abrigo y herramientas para la incorporación a nivel laboral. Tanto la formación académica como las competencias para la vida son necesarias para el desarrollo personal en un entorno de oportunidades, respeto y equidad.

Con Voces Vitales Costa Rica compartimos la visión de crear comunidad entre organizaciones alineadas en la defensa de los derechos humanos y la generación de espacios de acompañamiento y empoderamiento entre nosotras.

El día de mentoría estuvo cargado de entusiasmo, escucha activa, creatividad y participación en las actividades que preparamos las colaboradoras de ambas organizaciones en un taller socioeducativo. También conversamos sobre la empatía, que es la capacidad de entender los sentimientos de otras personas y las situaciones que vive cada una de nosotras sin juzgarnos ni dañarnos, para así apoyarnos en un marco de solidaridad. Todas estas reflexiones permitieron que reconocieran sus características propias, aferrándose a sus sueños para construir su futuro.

Este taller fue de crecimiento mutuo y cambió el día de las 25 jóvenes y de las colaboradoras que participaron. La actividad dejó una huella aún más significativa que fomentó la coordinación entre organizaciones y fortaleció las alianzas, dio paso a la sensibilización del personal y la interacción de profesionales interdisciplinarios. Para las jóvenes del Hogar Siembra se convierte en una experiencia que amplía sus perspectivas de vida y las condiciones para la superación personal y la resolución de conflictos.

Definitivamente, estas iniciativas nos llenan el alma y nos hacen sentirnos completamente agradecidas con las oportunidades que nos permiten crecer como empresa y como mujeres.

Para nosotros la moda es la expresión de nuestra voz!

«En Dress Your Rights vestimos derechos, valores y esperanza.”

yotambienquiero
Educación y Empoderamiento Local en el Caribe

Gandoca se encuentra en la región de Talamanca. Talamanca es la región más empobrecida de Costa Rica, con el 50% de la población vive en extrema pobreza, sin acceso a agua potable y electricidad. El nivel promedio de educación en esta región es la educación primaria. El desempleo y la falta de acceso a los recursos han hecho que la gente de esta región sea extremadamente vulnerable a los cambios económicos, sociales y ambientales.

Nuestro objetivo es empoderar a la gente de Gandoca con confianza, claridad y visión para diseñar un futuro sostenible para ellos y su entorno. Esta iniciativa está liderada por Punta Mona, Viste tus Derechos y la Asociación de Fomento (AD) de Gandoca. Somos un grupo de tres organizaciones apasionadas que buscan hacer un cambio.

El 18 de febrero de 2021, realizamos una visita de diagnóstico para explorar las necesidades tanto de The Development Association (AD) de Gandoca como de la comunidad local. La AD ha realizado muchos esfuerzos e intentos para llevar a cabo acciones que impacten positivamente a la comunidad; no han podido acceder a los fondos de Dinadeco que les corresponden porque carecen de los conocimientos, herramientas y técnicas que les permitan desarrollar un plan de trabajo operativo.

Estamos recaudando dinero para brindar herramientas educativas, experiencias y recursos para la gente de Gandoca.

Nuestra meta es recaudar $ 2222 para brindar programas de capacitación que permitan a los participantes desarrollar un plan de trabajo operativo de la Asociación de Desarrollo (AD) para promover la participación activa, consciente y pacífica para fortalecer la comunidad y la democracia de los habitantes de Gandoca, Talamanca, Costa Rica